TITULO DE PROPIEDAD: “El Árbol de Billetes”

En una Sociedad Capitalista donde el AHORRADOR puede adquirir el TITULO DE PROPIEDAD y el PRODUCTOR únicamente el de “EMPLEADO”; es suficiente con IMAGINARSE a un AHORRADOR [Ocioso *] y a un PRODUCTOR [Empleado] con la necesidad del “Árbol de Billetes”, para darse cuenta como el primero se convierte en amo al momento en el que el segundo se convierte en esclavo:

El AHORRADOR al pagar al PRODUCTOR $10 pesos x billete cortado de su “Árbol de Billetes”, posteriormente se lo venderá en $20 pesos; generando de esta manera una sociedad en la que el primero vivirá con excedentes x billete [por 1 cobrara 2]; en tanto el segundo vivirá con deudas x billete [por 1 pagara 2].

El SIMBOLO ahorrativo adquiere así poder sobre la REALIDAD productora. El TITULO DE PROPIEDAD se erige con derecho indefinido sobre el ESFUERZO SOCIAL. Es decir, que en la actualidad: “El Ocioso intercambia el SIMBOLO por la REALIDAD del Empleado.”

Conclusión: El Titulo de Propiedad permite al AHORRADOR intercambiar el billete de $10 pesos x el billete de $20 pesos del PRODUCTOR. Por lo que el capitalismo como sistema social, es una forma racionalizada de esclavismo en la que el SIMBOLO de Propiedad ahorra REALIDADES ajenas de producción…

 

* El único ocio dignificante [momentos de descanso, imaginación, reflexión y espontaneidad] en el hombre, es el que surge como derecho de la actividad productiva, equitativa y justa entre los participantes de la empresa.

Domingo, 15‎ de ‎noviembre‎ del ‎2009

Psic. Gustavo Alonso Briones Zavala

 

 

Deja un comentario